Buscar
  • Vero Mom and Teacher

¡LO ÚNICO SEGURO ES EL CAMBIO!

Actualizado: 17 de jul de 2020


Cuando tenía 21 años tome la decisión de acompañar a @D (ahora mi esposo) a realizar su maestría fuera del país, en ese entonces vivíamos en Ecuador, lugar donde ambos nacimos y fuimos criados.


El cambio fue radical, llegamos a un país completamente diferente en cuanto a clima, cultura, tradiciones, vestimenta y la preparación de los alimentos.

El proceso de adaptación tuvo varios momentos de reflexión internos, que nos llevaba a cuestionar si tomamos la decisión correcta. El cambio del frio de Quito de un promedio de 14 ºC al calor de Montefresco con un promedio de 30 ºC, era un poco extremo para mí. La fuerte lluvia invernal parecía envolver en 360 grados al Campus que desbordaba con agua los caminos, generando una sábana gris-blanquecina en el horizonte.

Convivir con mi soledad mientras @D estaba en clase o resolviendo sus casos 24/7 me hizo redescubrir mi única y verdadera vocación, así que deje a un lado mi profesión en multimedia y TV y retome la de Teacher-Pre Escolar, en ese momento al menos a nivel de objetivo, porque no sabía que me depararía el futuro.


De repente uno empieza a disfrutar lo que tiene y se olvida de lo que no tiene. ¡Como cuesta llegar a ese punto tan simple pero poderoso del mindset de la cabeza de uno mismo!

Abrí los ojos y empecé a fijarme de las maravillas que me rodeaban, por ejemplo  empecé a disfrutar el sendero que te llevaba a través del paisaje mágico hacia nuestra primera casa (Que parecía de cuentos por lo linda que era y porque para mí era un castillo que reflejaba la unión de pareja) hacia las aulas y el edificio del Campus, esto es era realmente bellísimo, la comunidad y nuestros vecinos con los que compartíamos el sueño de un mejor futuro, la camaradería, solidaridad, amistad incondicional y festejar fechas especiales, entre tantas cosas.  Sin duda, la gente de Nicaragua nos acogió con mucho cariño, tanto que nos hacían sentir en familia, por lo que sin darme cuenta estaba como en casa, aprendiendo más de lo que es vivir lejos, pero descubriendo como también ser feliz. 


Alguien me enseñó que para entender más del lugar donde uno vive, debe leer un libro de un autor local, en mi caso fue el libro “El Güegüense”, y la verdad lo disfrute mucho.

Después de estar más de un año en INCAE (Que por cierto merece una historia propia en este Blog) contrataron a @D en una empresa en Panamá.  Luego de apostar todo por la maestría teníamos poco tiempo para su reubicación laboral porque el reloj iniciaba su cuenta regresiva para el primer pago del préstamo del MBA.  Así que con la noticia en manos hicimos maletas y con mucha felicidad tomamos el avión hacia Ciudad de Panamá

Nuevamente nos visitó el único que nunca faltaba, el cambio…


El entorno de Montefresco, con ese manto de césped de color verde, el campo lleno de árboles, los pájaros y búhos se convirtieron en grandes edificaciones, vías sobre el mar y en una ciudad moderna, agitada, llena de sabores, tranque y ruidos que me encantan.

Con Panamá fue amor a primera vista y media, desde que llegué a Ciudad de Panamá, sentí mucha conexión y un especial apego.  Tiempo después vendría una bendición nacida en esta tierra bella, con un nato orgullo por su bandera.


Claro que este nuevo cambio me trajo muchos aprendizajes y como es normal uno mete la pata o tiene escenas de “trágame tierra” hasta dominar los dichos de cada lugar.  En mi caso y creo que es la manía de la mayoría de ecuatorianos es agregarle el “ito” al final de cada palabra.   Una vez salí tan apresurada en la mañana que no tome mi cartera, ya en la tarde de regreso a casa desde la escuela donde trabajaba, me subí a esos taxis de hace 10 años (No había UBER y uno cruzaba los dedos para que el conductor diga “Si voy”) en el camino le digo: ¡Señor! ¿No sea malito, me puede esperar mientras bajo el dinero? a lo que me responde: Oiga Señora, ¡yo no soy una mala persona, que le pasa!  Bueno, enredada, nerviosa le explique que son dichos de otras tierras y al final la libre.


En conclusión, como dicen los académicos, gurús en estrategia organizacional, en los TED Talks, Youtubers, o los de recursos humanos en tu último día… ☹ 😊 ¡lo único seguro es el cambio!




#cambio #ansiedad #combatirlaansiedad #causasdelaansiedad

6 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo